[COMUNICACIÓN y DEPORTE] - La guerra de los patrocinios : Resultados vs Mediáticos

Hacía meses que no me dedicaba a escribir en este blog de interés a la baja a nivel personal, pero esta es una de las ocasiones en que me apetece compartir mi reflexión siempre desde el punto de vista sociológico y de la comunicación que es el terreno en el que me siento cómodo.

Hay un debate venido de unos años aquí respecto a la teórica lucha de patrocinios entre deportistas "de resultados" y deportistas mediáticos ( llamados también "vende-humos") . Al principio me resultaba interesante y de veras seguí desde la barrera esta polémica con cierta curiosidad. Digo desde la barrera porque obviamente no me encuentro en ninguno de los extremos y seguramenta tampoco en el medio .

Esta curiosidad inicial se fue difuminando porque como todo en la vida, cansa, y éste que os escribe tiene la mente tan dispersa que enseguida me engancho a otro hilo o curiosidad.

He estado pués alejado de ese debate. Lo más alejado que se puede estar cuando tus amigos, conocidos, etc... siguen aún dándole vueltas a lo mismo de manera más o menos frecuente. 

De este modo me animo a compartir mi particular explicación de este fenómeno comunicativo que creo íntimamente ligado a la evolución de la sociedad de la información y a un ineludible conflicto generacional. 

Me explico: 

Imagen de sneakers-actus
Yo tengo ya casi cuarenta y mis recuerdos de deportistas están ligados a los medios  de comunicación "convencionales". La caja tonta me descubrió a algunos referentes de la época . Ciclistas como Indurain, Perico Delgado, Lejarreta, atletas como Fermín Cacho, Abel Antón o Daniel Plaza por no hablar ya de mitos como Larry Bird, Michael Jordan o del más grande, el tenista Andre Agassi. 

Eran entonces el objeto y deseo de los directores de marketing de la época y los admirados deportistas de una generación, mi generación. Tuve la camiseta de tirantes de Plaza, las Air Jordan  e incluso aquellas extravagantes nike de Agassi ( y jamás jugué al tenís , ni al básket ni hice jamás un 1.500)

Si conoces estos nombres y te sientes identificado, bienvenido al club de los cuarentones o de los clásicos, ponte en el saco que quieras pero obviamente, eres ya un poco carroza. 

En esa época los resultados ponían al deportista victorioso en el altar de los mass media, siempre bajo el paraguas de la competición y sus valores intrínsecos y, por ende, en nuestras casas.

Lo que vivimos actualmente es una apertura a un nuevo paradigma de la comunicación deportiva y social en el que el resultado no lo es todo para entrar en el presente de la sociedad. Seguimos valorando, y mucho, las grandes gestas deportivas y los héroes de medallas siguen siendo los Nadal, Gasol, Gómez Noya, etc... pero no podemos obviar que aparecen héroes sin medalla. Hablo de los llamados despectivamente en un sector más o menos amplio ¿"vende - humos "?. 


Estos nuevos referentes son tildados como referentes o personajes según el prisma del que se mire pero obviamente los jóvenes, aquellos que llamamos generación digital, tienen la posibilidad y la libertad de elegir o combinar sus intereses en la red, cuando años atras el filtro mediatico era mucho más estrecho y tan solo los televisivos eran susceptibles de admirar o venerar.

Imagen de @valentisanjuan
Un ejemplo de este, llamémosle conflicto generacional, está en alguna de las fotos que publican estos nuevos referentes 2.0 en las que se muestras rodeado de un ejército de seguidores/as. No hace falta ser muy avispado para ver que la media de edad nada tiene que ver con la mia, de casi cuarentón carroza. Pocos veteranos veo en las fotos que acompañan estás quedadas o encuentros puntuales.  ¿Curioso? ¿No?

Otro hecho innegable es que a excepción de las poderosas Nike, Adidas, Puma, etc... las marcas del pequeño o mediano empresario encuentran en éstos un mercado accesible para el que el binomio inversión-retorno sigue siendo bueno aunque a pequeña escala. Menor inversión - Menor retorno , pero retorno al fin y al cabo.

Para estas marcas es mucho más fácil llegar y promocionar a los referentes / personajes del mundo 2.0 .  Negar esta evidencia es perder la perspectiva de lo que está pasando y una oportunidad de actualizarse en "el mercado"para aquellos que quieran llegar a él.

Debemos ser conscientes que los mass media convencionales ya no tienen la exclusividad de dirigir nuestras miradas ni de indicarnos quienes sen nuestros referentes o qué comprar.

Facebook, Twitter, Youtube, Instagram dinamitan poco a poco la fuerza de la televisión a todos los niveles y el deporte no es una excepción.

Este fenómeno no tiene marcha atrás y va mucho más allá del deporte. Tenemos cantantes o artistas que triunfan a nivel mundial salidos de la amplia cantera del 2.0. Y eso sin sin tener una formación académica en canto o en bellas artes.
Existen auténticos referentes del marketing sin estudios universitarios pero doctos en el uso y analisis de las nuevas vías de consumo o Vlogueros que han dado el salto a la Televisión una vez demostrada su valía en el todopoderoso youtube. 

Por transferencia al mundo del deporte es obvio que se pueda vivir del deporte sin haber pasado por un Centro de Alto Rendimiento. Son ¿vende humos? o ¿individuos que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor final?

imagen de planeta red
No juzgo que es lo correcto o lo moral. Soy cuarentón y no puedo evitar tener contaminada mi perspectiva ( Soy de Indurain, Cacho y , por supuesto. a Agassi ni tocarlo ) pero objetivamente me parece justo respetar y dar a conocer la realidad comunicativa que tenemos para poner un argumento creo que objetivo.

El cambio social y comunicativo es tan evidente como caduco es el debate que encabeza esta entrada. Los adolescentes son consumidores de productos "a la carta" y los heroes de los  medios convencionales perderán exclusividad.

Otra pregunta que lanzo al aire para la reflexión y un próximo post... ¿Cuánto tardaran las empresas de apuestas en incluir los retos de estos deportistas 2.0 en sus propuestas? ....





0 comentarios:

Publicar un comentario