El sensacionalismo de un "blogger" en evidencia

Hoy dejo mi faceta de deportista globeero a un lado para centrarme en mi faceta de comunicador para denunciar a los cazadores "furtivos" de visitas que se aprovechan  del sensacionalismo y el gatillo fácil y gratuito de las redes sociales.

La alarma la lanzó  http://bcnaldia.wordpress.com/ bajo un titular que reza así :

LA CARRETERA DE ‘LAS AIGUAS’: SON 2 EUROS POR FAVOR!


Y bajo este titular apareció un ejército de indignados en contra de Ayuntamiento, Parques y Jardines, Guardia Urbana.... críticando una normativa aprobada y con efecto a partir del 2 de febrero según el "iluminati" redactor de esta "noticia".

Vamos a ver.... el títular en sí ya es de dudosa redacción, y detallo:


-LA CARRETERA DE "LAS AIGUAS" : El uso de las comillas y la cursiva da derecho normativo a situar un término de una lengua diferente a la del redactado. Hast aquí correcto pero.. ¿¿¿"Las AIGUAS"?? si quería utilizar el castellano no eran necesarias las comillas y la falta de ortografía clama al cielo, el mismo clamor que provoca si quería utilizar el catalán. PRIMER INDICIO DE FALSEDAD. 

-SON 2 EUROS POR FAVOR! : Un titular periodístico no puede permitirse la ausencia del primer signo de admiración que da inicio a la oración. SEGUNDO INDICIO DE FALTA DE RIGOR 
Y con al patético titular le sigue un texto falto de conexión, discurso narrativo, correción ortográfica y gramatical y una redundancia. Incluso se permite la licencia de repetir frases en el mismo cuerpo de la "noticia"

No hay enlaces , no hay fuentes, no existen datos documentados, no hay autor ni ninguna firma...y para más sarna...no permiten ni validan comentarios de los usuarios.

Y así podría seguir denunciando la estructura formal del texto pero creo que una vez tendida "la trampa sensacionalista" la reflexión debe recaer en los internautas que hemos dado por buena esta mierda lanzada a la red. Hemos apretado el gatillo con la ligereza que permiten las redes sociales. Hemos cargado contra supuestos culpables de una limitación de uso de un espacio público sin cuestionar la veracidad del texto.

Pongo de ejemplo al atleta profesional Carles Castillejo, desde el respeto, y sabiendo que lo hizo con la mejor de las intenciones. 



Castillejo es el ejemplo de lo que este tipo de noticias o bulos lanzados al aire pueden reportar. Sumemos los 20 RT más la amplía lista de respuestas que recibe el atleta en su cuenta. Destaco esta como ejemplo del extremo al que llegamos ante una mecha encendida


@JuanMjimenez va más allá : No solo da veracidad al titular (como lo dice Castillejo...) sino que se aventura a criticar al "nacionalismo" como culpable y muestra su afecto a la clase política... Obviamente estoy muy de acuerdo que nuestros políticos dejan muchísimo que desear pero mis argumentos para esa opinión no se basan en los artículos publicados en blogs-basura como es el caso que me ocupa en esta entrada.

Aprovecho para romper una lanza en favor de l@s bloguer@s de calidad, en cualquiera de sus especialidades, que aportan muchísimo más que titulares sensacionalistas y faltos de rigor. 

Disculpad si he molestado a alguien que no sea el autor (anónimo por supuesto) de esa mierda de artículo. 




0 comentarios:

Publicar un comentario